viernes, 11 de septiembre de 2009

Colaterales

¿Colaterales? pero qué palabra más rara se me ha ocurrido usar...bien...Carlos Spitzer, psiquiatra, perito de parte del caso, me contaba sobre aquel día en que llevaron adelante la pericia psiquiátrica, y de pronto, los ojos se le llenaron de lágrimas "ella le decía señor, señor, le decía señor a ese hijo de puta ¿Te imaginás?", me dijo y su gran nariz se le puso roja. Es que al recordar a Claudia, recordarse escuchándola, viendo a sus colegas tan conmocionados como él, aquel día, cuatro años después de los hechos, porque la pericia psiquiátrica a la víctima sobreviviente de los asesinatos se hizo cuatro años después, le había traído al pesente y en forma viva, la misma sensación de desamparo y horror que seguramente sintió Claudia aquel día fatal.

Entonces yo le dije que me hablara de su profesión, que me contara cómo ha sido para él esa vida suya dedicada a "los locos", como él los llama con un afecto que se le nota en la mirada y la sonrisa.

"Que pase el loco que sigue", solía decirles recostado en el marco de la puerta de su consultorio en el hospital.

Y esos con los "colaterales"( sigo pensando que la palabra que elegí es rara). Uno va por un hecho puntual y se encuentra con una vida y con un mundo desconocido y fascinante y conmovedor y...¿y ahora cómo hago para pasar ese mundo por alto y no incluirlo en la novela?

Lo más doloroso Carlos, le dije: Cuando llegué y dos enfermos que estaban en una sala de aislamiento se habían quemado vivos.

Lo más alegre, dije después: Cuando me reintegraba, después de diez años de ausencia por cuestiones de salud y una paciente, a la que llamábamos la muda porque nunca había hablado se acercó en su silla de ruedas y al verme dijo Carliiitooosss!!! La muda habló para nombrame ¿Entendés? Sí Carlos, entiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que es un caso espeluznante, propio de una pelicula de terror psicologico. la idea de transcribir toda la investigacion tambien esta buena ya que genera una especie de backup de informacion, un detras de escena de la obra que se esta conformando que supongo te ayuda mucho, a vos y a los tuyos.
suerte con la investigacion y seguire al tanto de las ultimas entradas!!.LEO

Anónimo dijo...

Leo: creo que lo de espeluznante viene por lo cercano a los de esta región.
H.