lunes, 30 de noviembre de 2009

La voz del abogado de Claudia, Adrián Van Isseldyk

—¿La sentencia de la justicia en primera instancia condenó al Estado provincial a pagar la indemnización correspondiente?
—Sí. El fallo de Justicia en primera instancia es favorable en cuanto a reconocerle el monto de la indemnización, porque en la sentencia figuran todos los motivos que hemos expresado, como fundamento condenatorio.

—¿Esa decisión fue recurrida por los abogados de
la Fiscalía de Estado provincial ante la cámara, que es tribunal de alzada que revisa los fallos de primera instancia?
—Sí. Pero también en esta instancia
la Cámara confirmó el fallo del Juzgado de Sentencia, que es la primera instancia; entonces, la cámara también al confirmar el fallo, lo que hace es condenar al Estado provincial a que le pague la indemnización, y además vale la pena destacar que la cámara es un tribunal colegiado integrado por tres magistrados, que en votación por mayoría reconocieron el derecho de Claudia Vega.

—¿En qué año se produjo la sentencia en primera instancia y en qué año la segunda?
—El fallo de primera instancia se produjo durante el 2003, es decir ocho años después de que se produjo la masacre en la que le mataron a su madre y sus hermanos a
Claudia Vega, y ahí es cuando los abogados de la Fiscalía de Estado interponen un recurso que produce la dilación del cobro de la indemnización.

Y después, sobreviene el fallo confirmatorio de
la Cámara de Apelación, donde la verdad es que con Claudia pensamos que habíamos llegado al final de nuestra lucha y la Justicia ordenaría que se pague la indemnización reparatoria.

—¿Pero nuevamente tuvieron que sortear nuevas piedras en el camino, y así llegamos prácticamente al final de 2006, y seguimos esperando?
—Sí, porque nuevamente los abogados de Fiscalía de Estado, interpusieron un recurso de queja ante
la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y, por supuesto, todo esto repercute dilatando los tiempos; ahora el voluminoso expediente de seis cuerpos y más de 1.200 fojas está en la cúspide de la Justicia santafesina.

—¿Entonces frente a esta nueva dilación, cuáles son las expectativas de
Claudia como víctima y de usted como su abogado?
—Miré el recurso de queja interpuesto lo tiene uno de los ministros de
la Suprema Corte de Justicia, que es el doctor Roberto Falistocco.

—¿Usted sabe que el doctor Falistocco será a partir del primero de enero el próximo presidente de
la Corte Suprema?
—Bueno eso a esta altura es de público conocimiento, y además creemos que esta causa el actual ministro y futuro presidente Roberto Falistocco la conoce muy bien.

—¿Entonces en qué tiempo se deberían expedir en esta causa?
—En este momento lo digo con certeza porque, como es obvio suponer, conozco al dedillo el expediente,
la Corte Suprema debió haberse expedido en esta causa durante 2006 y eso hasta ahora no pasó y solamente queda algo más de veinte días para terminarlo, yo creo que éste no va a haber novedades, veremos qué pasa en 2007.

—¿Y como último recurso, usted no puede reclamar un pronto despacho teniendo en cuenta que los términos para expedirse ya se vencieron?
—No, mire hay una ley no escrita en los tribunales, que es que si usted solicita un pronto despacho, la sentencia le será adversa

(Diario Uno Nov.2006)

No hay comentarios: